OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Por Emiliano Galli // Fuente: TradeNews.com.ar

El director general de Aduanas, Diego Dávila, reveló datos de su agenda para este año en una nueva jornada organizada por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) con capacitadores de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el soporte de la Aduana local.

La jornada, realizada días atrás en la UADE, fue dedicada a la figura del operador económico autorizado (OEA).

“Una de las primeras cosas de las que escuché hablar al llegar a la Aduana fue el OEA. Pregunté de qué se trataba, y me lo tiraron abajo. Pero cuando profundicé, me dí cuenta que es por ahí que pasa el tema de modernización del comercio exterior, de agilización y de reducción de costos“, confesó Dávila.

Fue en esa línea que el presidente de la CIRA, Rubén García, presentó la jornada, que forma parte de una serie de iniciativas anuales junto con la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe, de la OMA, a cargo de Lenorado Trentini.

Facilitar el comercio es primordial para evitar gastos, costos y la burocracia que hacen que nuestro comercio exterior sea pesado y oneroso. Iniciamos este ciclo en 2016, invitando a Ana Hinojosa (directora de Facilitación del Comercio en la OMA), y seguimos en 2017 con una jornada dedicada al control de fronteras. Para este año pensamos en algo prioritario para los operadores del comercio exterior, pero con énfasis en la Aduana para su desarrollo”, dijo García.

PRIORITY PASS

El operador económico autorizado (OEA) es, en síntesis, una empresa que le abre sus puertas a la Aduana para la trazabilidad total de su cadena logística. Es casi una evolución de la aduana factoría. Y mediante los acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) que las aduanas del mundo firman entre sí, brindan facilidades significativas a estos operadores: sobre todo, la agilidad rotunda en despachos y libramiento a plaza, porque el control en el caso de u operador “autorizado” se hace de manera constante, en vivo y anticipadamente.

Esto no quita que sea sujeto de control. Simplemente que, si eso sucede, al tener esta certificación, en muchas aduanas con ARM tienen “prioridad” los OEA respecto de los que no lo son. Es, en definitiva, como un programa de operador premium, con “priority pass” en frontera.

“El OEA nos va a abrir las puertas de la modernización aduanera, y está en línea con dos de las 100 prioridades de Gobierno que estableció (Mauricio) Macri: la de desburocratización y la de reingeniería de procesos aduaneros”, amplió Dávila.

La semana pasada se oficializó la creación de la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros, con 4 jefaturas, una de ellas a cargo del OEA.

“Cuando hablamos de OEA -continuó Dávila- hablamos de acuerdos entre aduanas pero también de un privado que se relaciona con el Estado de una manera particular para asegurar toda la cadena logística entre el origen y el destino. Necesitamos certificar (OEA) porque no podemos generar sobrecostos innecesarios. Queremos una aduana moderna e ir hacia las mejores del mundo”, manifestó.

Repasó cómo está el programa OEA en el mundo: cerca de 20.000 empresas certificadas en Europa, más de 11.000 en Estados Unidos, 1500 en Canadá, 850 en México, 150 en Brasil y 50 en Uruguay, entre otros mercados.

“En la Argentina hay cero”, subrayó.

EL OPERADOR, NO LA MERCADERÍA

Una vez más propugnó por una Aduana equilibrada entre el control y la facilitación, donde inteligencia y tencología componen la línea de avanzada de esa síntesis aduanera que desde el Gobierno, hace tiempo ya, se viene proponiendo, pero que el sector privado todavía no logra ver materializado del todo.

“Que el comercio fluya no tiene que ver con la mercadería, sino con los operadores, con la confiabilidad de quien opera, no de lo que trae o exporta”, advirtió el director de Aduanas.

El Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC) cuenta hoy con 4 empresas: Masisa (tableros de madera), Abbott (laboratorio), Havanna (alimentos) y Zeni (productos forestales).

Este sistema, evolucionará hacia el OEA, y para eso la Aduana instrumentó programas piloto con varias empresas (GM, Toyota, Peugeot, Ford, Cargill, Bunge, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Arcor, entre otras) e invitó a que las empresas se sumen a la experiencia piloto para pulir el programa.

“TIENEN 1 AÑO”

Como muestra de la presión autoimpuesta y hecha pública, Dávila contó cómo le fue cuando le presentó el programa a Macri.

“Le dijimos que esto nos llevaría a dar un salto cualitativo diferente. Le contamos de un plan de instrumentación a 6 años. Y que tendríamos 54 compañías certificadas como OEA (el equivalente a entre el 45 y 50 por ciento del valor FOB exportado) en 2 años. “Tienen 1 año”, respondió, y no discutimos”.

Dávila aseguró que este año se cumplirá ese objetivo de 54 empresas, a las que le siguen 347, que equivalen al 90% del valor del comercio exterior argentino. Y señaló también que el BID financiará la inversión en sistemas y tecnología.

Parten desde muy atrás en este punto: “El 80% de los escáneres y equipos en fronteras y aeropuertos no está interconectado. Hay que imprimir todavía…”, concluyó.

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